Go to lewagon.com

Insider tips and tricks for an extra successful bootcamp experience

Ex alumno de Le Wagon ya convertido en maestro, Louis Bemberg ha preparado unas recomendaciones absolutamente necesarias sobre cómo aprovechar al máximo el bootcamp y disfrutar cada minuto de este desafío que cambia vidas.
Índice
Mi nombre es Louis, tengo 26 años y soy de Lausana, en la parte francesa de Suiza. Crecí allí antes de mudarme a Texas para estudiar Ingeniería Industrial y jugar golf universitario en un equipo de la División 1. Mi plan después de graduarme era convertirme en golfista profesional. Sin embargo, una lesión en el hombro me hizo reconsiderar mis planes profesionales y, en cambio, seguir el camino de la ingeniería.

Rápidamente me di cuenta de que, aunque había estudiado ciencias a fondo, carecía por completo de habilidades técnicas significativas. Comencé a investigar los bootcamps de programación y finalmente descubrí Le Wagon, cuyas reseñas en línea realmente me llamaron la atención. Programé una llamada con ellos para ver si el bootcamp sería una buena opción para mí y ¡el resto ya es historia!

Ahora soy profesor en Le Wagon en España y ayudo a las personas a cambiar sus vidas aprendiendo a programar. Aquí están mis 10 mejores consejos para ti:


1. ¡Haz preguntas! 

No puedo enfatizar esto lo suficiente. Hacer preguntas es lo mejor que puedes hacer por tu aprendizaje, por tus compañeros e incluso por los profesores. No existen preguntas estúpidas, especialmente en programación. Lo más probable es que cada vez que hagas una pregunta habrá otras personas que tuvieron la misma y tenían miedo de hacerla, y la respuesta del maestro también puede beneficiar al resto de la clase. Las clases también son mucho más divertidas cuando son interactivas.


2. Olvídate de tu ego.

Your only possible enemy in this journey is yourself. If you find yourself frustrated, confused, lost, upset… ask yourself why. Most likely it’s because you’ve set unreasonable expectations for yourself. It’s completely fine to struggle with a particular concept and it’s also OK to not go as fast as your neighbor. We all learn things at different speeds and we all have our favorite topics. Doing your best is the best thing you can do! Surrounding yourself with a cloud of dark thoughts will only slow you down.
Tu único enemigo posible en este viaje eres tú mismo. Si te sientes frustrado, confundido, perdido, molesto… pregúntate por qué. Lo más probable es que se deba a que te has fijado expectativas poco razonables. Es completamente normal ser desafiado por un concepto en particular y tampoco es necesario ir tan rápido como tu vecino. Todos aprendemos a diferentes velocidades y todos tenemos nuestros temas preferidos. ¡Hacer tu mejor esfuerzo es lo mejor que puedes hacer! Rodearte de una nube de pensamientos oscuros solo to ralentizará.

Para darte un ejemplo: Durante mi bootcamp, me sentí frustrado durante la semana de Ruby on Rails porque me costó entenderlo al principio. Me había graduado como el mejor de mi clase en Ingeniería y me negué a aceptar que a la mayoría de mi grupo le estaba yendo tan bien mientras yo estaba perdido. Tan pronto como me di cuenta de que mi frustración venía simplemente de una actitud de "Debería estar el mejor", pude relajarme y terminé amando Rails. :)


3. No te compares.

Esto no es una competencia. No hay clasificaciones, calificaciones, ni trofeo para quien lo entienda primero. Compararte con tus compañeros logrará muy poco en tu proceso de aprendizaje. Algunas personas pueden entender un tema más rápido que otras, ¡y eso está ok! Está completamente bien tomarte tu tiempo, ir un poco más lento o luchar un poco más que otros. Lo único que puedes hacer es hacerlo lo mejor que puedas. ¡Y te sorprenderá lo bueno que es tu mejor esfuerzo al final de esas 9 semanas!


4. ¡Es un maratón, no un sprint!

El rasgo común entre todos los estudiantes de Le Wagon es la motivación, ¡lo cual es hermoso! Pero no dejes que esa motivación te agote. Asegúrate de comer, beber y dormir bien. ¡Siempre puedes terminar ese último ejercicio otro día o incluso después del bootcamp! Una mente fresca y descansada es una mente aguda.


5. Confía en el proceso.

Hay más de 500 grupos de estudiantes que han pasado por este programa. Siempre lo ajustamos, optimizamos y la verdad es que funciona. Si un día o una lección en particular te deja preguntándote cómo esto contribuye a tu viaje de programación, no te preocupes. Cada clase está ahí por una razón, y al final del bootcamp todo tendrá sentido, lo prometo. Elije un asiento y permítanos llevarte a tu destino. :)


6. Pide ayuda. 

Similar a mi primer punto, pero no del todo. Existe una alta probabilidad de que, al menos una vez durante esas 9 semanas, te quedes atascado. O te quedarás atrapado entendiendo un concepto, atrapado en un ejercicio, atrapado en un error tonto o un gran bloqueo mental. ¡Esto es completamente normal y parte del viaje! Haz tu mejor esfuerzo para encontrar la solución. Si no es así, ¡mire a tu alrededor! Tienes muchos compañeros de clase y profesores que estarán encantados de ayudarte. ¡Los problemas están destinados a ser compartidos! Esto me lleva a mi siguiente punto:


7. Nunca programarás solo. 

La comunidad de programación, especialmente la comunidad de Le Wagon, es realmente única. La gente siempre está dispuesta a compartir, apoyar y ayudar. Ahora estás oficialmente en camino de convertirte en programador, lo que también significa que estás oficialmente rodeado por cientos, miles de otros programadores que están dispuestos a ayudarte en tu viaje. Si bien el bootcamp dura solo 9 semanas, estás a punto de obtener acceso de por vida al soporte. Entonces, si alguna vez te dices a ti mismo durante el bootcamp: "Nunca hubiera logrado esto por mi cuenta", ¡tengo buenas noticias para ti! Es un pensamiento reconfortante que nunca te quedarás sin ayuda, en mi opinión.


8. Programar con un plan. 

Obviamente debe haber al menos un consejo de codificación en esta lista. La habilidad más importante que debe tener un programador es la capacidad de dividir un problema grande y complicado en una multitud de pequeños y sencillos pasos. No tengo suficientes dedos en mis manos para contar la cantidad de estudiantes que enfrentan un desafío difícil y se lanzan de cabeza escribiendo líneas de código aleatorias con la esperanza de que funcione. Tómate un tiempo para comprender realmente qué información tienes y qué se espera de ti. Una vez que esté claro, cree un plan en inglés (o en cualquier lenguaje que no sea de programación). Escribe una frase para cada paso del problema. Una vez hecho esto, tu único trabajo es actuar como traductor del lenguaje humano al lenguaje informático, ¡que es mucho más fácil de lo que piensas!


9. ¡Diviértete! 

Independientemente de la ciudad que hayas elegido, te garantizo que en Le Wagon estarás rodeado de increíbles compañeros de estudios y profesores. Los compañeros a menudo se vuelven amigos cercanos al final del bootcamp y, a veces, ¡incluso crean empresas juntos! Tienes 9 semanas muy especiales por delante. Siempre estoy muy emocionado como profesor de comenzar un nuevo bootcamp pero estoy especialmente emocionado por los estudiantes, ¡porque sé que están a punto de tener una experiencia única! Entonces, ¡disfruta el viaje!


10. Frases famosas. 

Para este décimo consejo, me gustaría compartir contigo las citas de estudiantes que escucho cada curso:

  • "Ahora lo entiendo, pero nunca lo hubiera descubierto por mí mismo." ¡Eso es completamente normal! Diseñamos ejercicios desafiantes para acelerar tu aprendizaje. Si comprendes lo que acabas de escribir, ¡lo estás haciendo muy bien! Deja que pasen unas semanas y podrás recrearlo fácilmente.
  • "Tengo el mismo código que mi amigo, pero el mío no funciona." Mi favorito de lejos. Definitivamente no tienes el mismo código o funcionaría igual. ¡Cuidado con los pequeños detalles!
  • "¿Cómo se suponía que iba a saber esto?" Tienes acceso a notas de clase, a tus compañeros, a profesores y asistentes de enseñanza y, por supuesto, al internet. Nunca te preguntaríamos algo que no puedas entender. ¡Utiliza todos tus recursos a tu favor!
  • "Siento que todo el mundo lo entiende muy rápido y estoy solo yo luchando." No es así. ¿Alguna vez has salido a correr con un amigo o has practicado algún tipo de deporte en el que te dices a ti mismo que estás a punto de colapsar mientras la gente a tu lado parece que podría continuar durante horas? ¡Es solo una ilusión! Están todos en el mismo barco y lo más probable es que cuando surja un concepto difícil, todos necesitarán un poco de tiempo para entenderlo. ¡Hacer preguntas ayudará mucho!
  • “Do I need to be good at math to learn to code?” Not at all. It’s a common misconception. The common trait between mathematics and coding is that both benefit greatly from good logical reasoning and this ability I mentioned is needed to break down problems. Anybody can learn that skill and you definitely will during the bootcamp. If anything, becoming a good programmer may improve your math! 
  • "¿Necesito ser bueno en matemáticas para aprender a codificar?" Para nada. Es un error común. El rasgo común entre las matemáticas y la programación es que ambos se benefician enormemente de un buen razonamiento lógico y esta capacidad que mencioné es necesaria para resolver problemas. Cualquiera puede aprender esa habilidad y tú definitivamente lo harás durante el bootcamp. En todo caso, ¡convertirte en un buen programador puede mejorar tus matemáticas!


Los usuarios también han consultado :
Pour développe mes compétences
Formation développeur web
Formation data scientist
Formation data analyst
Les internautes ont également consulté :
10 unique things to do in Barcelona (besides learn to code)

Si alguna vez has estado en Barcelona y has probado una de estas increíbles experiencias,

En primera persona: recomendaciones y experiencia de un alumno que ahora es profesor

El curso no es que inicia el primer día y termina en el último, sino

Suscribe to our newsletter

Receive a monthly newsletter with personalized tech tips.