21 oct 2022

Que programar no te asuste

Hay muchos miedos al comienzo de aprender sobre el mundo tech. 👻 ¿Pero adivina que? No estás sol@. De hecho, ¡la mayoría de las personas en esta comunidad sienten lo mismo! Te dejamos algunos de nuestros miedos al aprender a programar y cómo puedes desafiar este miedo!

Andrea Duarte
Andrea Duarte

2min de lectura

Que programar no te asuste
Sabemos que puede dar miedo aprender algo nuevo y complejo, como la programación. Todos nosotros también sentimos lo mismo cuando comenzamos a aprender a programar

¿Por qué nos encontramos en esta situación?
 
Probablemente te sientas un poco como un impostor, como si no pertenecieras a este espacio, que sólo estás fingiendo hasta que lo logras. ¿Pero adivina qué? No estás sol@. De hecho, ¡la mayoría de las personas en esta comunidad sienten lo mismo! Todos nos hemos sentido como impostores en un momento u otro, pero hemos aprendido que la mejor manera de superar esos sentimientos es tomando acción y haciendo el trabajo todos los días.

Entonces, si te sientes nervios@ por aprender a programar y te preocupa que todos los que te rodean sepan más que tú, ¡no te preocupes! La verdad es que todo el mundo se siente así cuando comienza su camino hacia la programación, todos teníamos esos miedos también cuando empezamos.

“Desde pequeño siempre fui rápido y bueno con los números, pero siempre con el miedo de que "programar" o algo similar sería muy difícil”. - Camilo Ramírez, Data Science Student 

“Que fuera algo muy difícil de aprender y el sentir nunca lograría hacer nada y solo estaba desperdiciando mi tiempo” - Luis Guzmán, Full Stack Developer 

“Siento que no iba a entender nada porque vengo de otra carrera (psicología) . -  Laura Moreno, Front End Developer 



Todo toma tiempo! 

Si crees que el lenguaje de programación es complicado, lo vas a encontrar mucho más difícil de aprender. Todos llegan a programar por primera vez con una mezcla de habilidades, pero todas se pueden aprender si dedicas las horas y sigues haciéndolo y no te desanimas. 


La programación no es como las matemáticas, ni siquiera como aprender a escribir.  Es más como aprender a tocar un instrumento, por supuesto que habrá errores al principio. Nadie agarra un violín y toca las cuatro estaciones el primer día. Tu primera nota sonará como si alguien estuviera estrangulando una caja de música, y eso está bien, porque mejora y se pone mejor. 

Se necesita práctica, se necesita enfoque, pero todos pueden aprender a tocar un instrumento si se le dedica tiempo.


Y recuerda: si te quedas atascad@ o confundid@, ¡sólo pide ayuda!  En Le Wagon tenemos recursos y workshops gratuitos sobre cómo aprender cualquier lenguaje.